DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD

FUNCIÓN

Consolidar una Vialidad Provincial que planifique globalmente sobre trazados, obras y operaciones en la Red vial Provincial; asigne, supervise y audite el uso de recursos, investigue y promueva nuevos desarrollos tecnológicos en materiales, equipos, obras y operaciones en las rutas.
Ejecutar las políticas en materia de obras y servicios viales, elevando planes plurianuales estructurados con los criterios de sistema red y corredor y la programación presupuestaria anual.
Ejercer la propiedad y jurisdicción total sobre la red Vial , conservando y mejorando el patrimonio vial. Analizar y replantear los accesos y circunvalaciones a las grandes ciudades y los desvíos y conexiones a las demás localidades.
Impulsar la iniciativa y participación provincial, municipal y privada mediante concesiones por peaje, programas de propiedad participada y otras propuestas.
Proponer normas técnicas y legales tendientes a unificar y simplificar la gestión vial.
Planificar y programar obras de mejoras en caminos ,rutas expresas y autopistas, con fines de vinculación social y económicas, con las previsiones correspondientes de protección ambiental.
Promover proyectos para caminos de fomento agropecuario, minero, forestal, industrial y turístico. Transferir en forma racional y progresiva a las provincias y/o terceros las acciones y operaciones sobre la red vial.
Realizar un programa intensivo de capacitación y transferencia de tecnología.
Instrumentar el marco regulatorio sobre las acciones, obras y operaciones para garantizar al usuario seguridad.

RESEÑA HISTÓRICA

La preocupación vial en la República Argentina data del año 1817 con la creación de la Comisión de Caminos, por el general Juan Martín de Pueyrredón. Sin embargo, recién en el año 1932, se sanciona la Ley Nacional de Vialidad N° 11658/32.
En 1958 y en adhesión a la Ley Nacional 505/58, que actualiza la Ley Provincial N° 2418/58. Nace nn la Provincia de Jujuy el nuevo Organismo, descentralizado y de carácter autárquico.
En cumplimento del proceso de integración, que llevan a cabo las Repúblicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (MERCOSUR) y la paulatina vinculación de Chile; la dirección de Vialidad de la Provincia de Jujuy adquiere un preponderante protagonismo. Sus continuos trabajos en el Paso de Jama son una realidad que influye positivamente en la economía regional del NOA y NEA argentinos.
Utilizado por el sur de Bolivia, sur de Brasil y el este de Paraguay, este paso surge como vínculo permanente  entre los océanos Atlántico y Pacifico, a lo largo del Trópico de Capricornio.
Actualmente, la Dirección de Vialidad cumple la función de conservación vial y coordinación de obras de gran envergadura tendientes a solucionar diferentes necesidades adecuándose más que nunca a los objetivos planteados en 1932 por los fundadores viales.